Blogia
EL "RACÓ" DE SALVA

EN CRISIS LA EDUCACION INFANTIL EN LOS NUEVE PAÍSES MÁS POBLADOS DEL MUNDO

La atención y educación de la primera infancia sigue siendo una quimera o un raro privilegio para los niños de la mayoría de los nueve países más poblados del planeta, como son Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, de acuerdo a un reciente informe publicado por la UNESCO.

Por término medio, sólo el 32% de los niños de estos países en edad preescolar acuden a centros educativos. Existe preocupación por el tema, pero faltan acciones concretas. El país donde está más avanzado este tipo de educación es México, donde el 76% cuentan con atención pre-primaria. En Brasil es el 55%, China (39%), India (29%), Indonesia (19%), Nigeria (18%), Egipto (10%) y Pakistán (8%).

El informe señala que en algunos lugares es el sector privado el que suministra el servicio, como en el caso de Indonesia. Algunos países, como Bangladesh, India y Nigeria, están tratando de universalizar la enseñanza primaria, por lo cual no priorizan la primera infancia. El informe plantea que las necesidades y las demandas son gigantescas.

En el año 2000 el 45% de la población de dichos países vivía en áreas urbanas. El 49% de las mujeres formaban parte del área obrera y el promedio de hijos había bajado a 3,5, esperándose que pase a 2,1 en el 2000. Asimismo, los niños tienen más posibilidades de vida, pues si en 1960 morían 218 por cada 1 000 nacidos vivos, ese promedio descendió a 72 en el 2001. La tasa más elevada de mortandad se sigue dando en Nigeria, como 183 menores de cinco años por cada 1 000.

La mejora de la atención y educación de la primera infancia, en especial los niños más vulnerables y desfavorecidos, fue uno de los seis objetivos fijados por más de 160 países participantes en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en el 2000.

2 comentarios

Pili -

La mejora de la atención y educación de la primera infancia, en especial los niños más vulnerables y desfavorecidos debe ser un objetivo común para todos!!Queremos una educación de calidad para nuestros hijos y por supuesto que esten escolarizados en todos los países del mundo!!

raulz -

ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTAR ESCOLARIZADOS.CONSIDERO QUE TENEMOS MUCHA SUERTE DE VIVIR EN UN PAÍS COMO LO ES ESPAÑA DONDE LA MAYORÍA DE NIÑOS EN EDAD DE PREESCOLAR SE ENCUENTRAN ESCOLARIZADOS. POR CIERTO, UN BLOG MUY ASEADO Y CON INTERESANTES NOTICIAS!!SALUDOS!!