Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

EL "RACÓ" DE SALVA



Temas

Archivos

Enlaces


¿Cómo enseñar Educación Física?

20070108172053-ed.fisica.1.jpg

 

Las intenciones de la Educación Física deben materializarse en un cambio trascendental.
De los objetivos única y exclusivamente dirigidos al desarrollo armónico de las cualidades físicas, del aprendizaje técnico deportivo o de ayuda al normal desarrollo físico corporal, debemos pasar a objetivos que permitan ser más autónomos a nuestros alumnos.

De contenidos exclusivamente físico-motores hay que pasar contenidos más estratégicos. Entendidos éstos como capacidades superiores para gestionar problemas o enfrentarse a situaciones de alto nivel de adaptabilidad y de aplicabilidad.

La enseñanza deberá ir dirigida a prácticas que tengan la capacidad de conectar con las posibilidades reales de los niños y niñas.

Numerosos estudios muestran que los alumnos persisten en su forma personal de lanzar a canasta o de hacer la voltereta hacia delante tras años y años de enseñarles la forma más ortodoxa, correcta, técnica y reconocida de hacerlo.

Este dato, aparentemente contradictorio con las evaluaciones del profesor de Educación Física, podría deberse a que el conocimiento escolar o académico es utilizado por los alumnos sólo en situaciones académicas (tareas, ejercicios y actividades escolares, evaluaciones, etc.) mientras que, para jugar y practicar en su tiempo libre, siguen utilizando sus peculiares y personales formas de resolverlo.

En definitiva, se trata de partir de los conocimientos de los alumnos para modificarlos mediante la presentación y análisis de un conocimiento más elaborado. Pero ello sólo será posible si esos contenidos se presentan de modo que hagan referencia al mundo próximo del alumno, que es donde se han originado esos conocimientos previos.

Así, la construcción del aprendizaje a partir de los conocimientos previos no debe entenderse como un proceso de sustitución de unos conocimientos por otros, sino más bien como un proceso de evolución de las ideas y los patrones motores de los alumnos.

El aprendizaje significativo es siempre el producto de la interacción entre un conocimiento previo activado y una información nueva. Entre las condiciones necesarias para lograr ese aprendizaje un requisito esencial es conocer y disponer de las bases, técnicas y recursos que permitan activar los conocimientos previos de los alumnos para confrontarlos con la nueva información.

Los profesores de Educación Física pueden mediar en incrementar la motivación de los alumnos aumentando las expectativas de éxito y/o el valor de ese éxito.

Recursos para aumentar la motivación y las expectativas de éxito en Educación Física:

  • Adecuar las tareas al nivel actual de conocimientos y capacidades (NAC) de los alumnos, reduciendo la probabilidad a que fracasen.
  • Informar a los alumnos de los objetivos, orientando su atención y guiando su aprendizaje mediante la activación de los conocimientos previos adecuados.
  • Proporcionar una evaluación formativa y formadora.
  • Conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y motivaciones iniciales de los alumnos.
  • Generar contextos de aprendizaje adecuados para el desarrollo de una motivación más intrínseca, fomentando la autonomía de los aprendizajes, su capacidad para determinar las metas y los contenidos y los objetivos del aprendizaje mediante tareas cada vez más abiertas, más cercanas a problemas que a ejercicios, y promoviendo ambientes de trabajo cooperativo.

Por tanto, la situación de enseñanza-aprendizaje puede ser también vista como un proceso dirigido a superar retos abordables y que hagan avanzar el nivel inicial de competencias del alumno el cual, no sólo vendrá definido por lo que el alumno ya conoce y sabe hacer sino también por su predisposición al aprendizaje, el autoconcepto, la forma de percibir la escuela, el profesor, los compañeros, la Educación Física, etc. Pero, además de partir del nivel inicial del alumno y prever el punto de llegada, la función del profesor de Educación Física como mediador es la de concebir un itinerario, secuencia o proceso que propondrá al alumno para que, al irlo recorriendo, vaya construyendo su propio aprendizaje.

En definitiva, comunicar y compartir con los alumnos cuál es su situación de partida, poner de manifiesto lo que saben y lo que no saben hacer (Zona de Desarrollo Real) y, declarar y negociar hacia dónde se van a dirigir los esfuerzos de todos y cuáles van a ser los objetivos y propósitos a alcanzar (Zona de Desarrollo Potencial) como aquello que se espera que sean capaces de realizar una vez finalizado el periodo instructivo (sesión, unidad didáctica, curso, ciclo, etapa...), supone marcar un trayecto, ruta o itinerario para ello (ZDPróximo).

Es posible que un alumno no aprenda a hacer nunca una voltereta encima del plinto (de dimensiones adecuadas a sus posibilidades) porque tiene miedo, no sabe como hacerlo, desconfía, cree que no puede hacerlo y por ello no corre, no impulsa, se bloquea y no le sale.

El profesor debe buscar las estrategias y los métodos más oportunos para “estirar” de sus alumnos y así ayudarles, mediante secuencias ordenadas progresivamente, a que consigan realizar ese ejercicio (primero de forma absolutamente guiada, vigilada y controlada y de forma más autónoma después).

Propuestas para “estirar” de los alumnos:

  • Procurar insertar la actividad puntual que el alumno realiza en la sesión de Educación Física dentro de un marco u objetivos más amplios que tengan significado para el alumno.
  • Establecer relaciones constantes con los conocimientos previos.
  • Utilizar un lenguaje claro y preciso que sirva para recontextualizar.
  • Facilitar la participación de todos.
  • Crear un clima adecuado de confianza.
  • Ajustar la programación constantemente sobre la actuación de los alumnos mediante una evaluación formativa y formadora.
  • Promover la utilización autónoma de los aprendizajes.
  • Explicar el propio punto de vista y contrastarlo con otros.
  • Ofrecer recursos y ayudas que fomenten en los alumnos el aprendizaje de estrategias de aprendizaje.
  • Intercambiar roles y funciones.

Evidentemente, el profesor no pretende convertir a sus alumnos en jugadores de elite con las clases de Educación Física, pero se plantea darles suficientes elementos para que puedan desenvolverse en los juegos y deportes que forman parte de la programación de aula.

Para llevarlo a cabo, el profesor se convierte frecuentemente en el entrenador del equipo-clase. Pero, ¿no nos hemos planteado nunca enseñar a los alumnos a ser sus propios entrenadores?, ¿Sus propios preparadores físicos?, ¿Sus propios maestros, instructores o gestores del aprendizaje?...

Pues esto significa enseñar a planificar, a organizar, a tomar decisiones sobre lo que es más conveniente para ellos mismos y/o para su equipo. Y esto también es un importante contenido a enseñar en la Educación Física escolar para evolucionar hacia la autonomía en los propios aprendizajes, la autogestión y las estrategias de aprendizaje.

Los conflictos son el motor para que se produzcan desequilibrios entre los esquemas que ya tiene el/a alumno/a y las nuevas situaciones que se le presentan y que no se pueden solucionar con los esquemas actuales. Esto obliga al niño a una reformulación y acomodación a las nuevas situaciones y, para ello, creemos conveniente incluir el trabajo de las estrategias de aprendizaje en Educación Física.

Algunas de las ventajas de enseñar estrategias de aprendizaje en Educación Física:


  • Hacen que los conocimientos sean útiles y que se produzca un aprendizaje significativo al requerir una toma consciente de decisiones adaptadas a cada situación y orientadas a unos objetivos.
  • Ayudan a configurar el autoconcepto cognitivo y motriz (metacognición y metamotricidad) ya que implican un sistema de regulación.
  • Favorecen la construcción de un proceso personalizado de aprendizaje, en el que cada alumno aprende de acuerdo con su idiosincrasia cognitiva y motriz.
  • Son transferibles a diferentes áreas del conocimiento y esto hace que los alumnos lleguen a ser más competentes, tanto para resolver las tareas escolares como para solventar situaciones prácticas en su vida personal y social.
  • Permiten autonomía en los aprendizajes.
  • Ayudan a atender la diversidad ya que cada alumno construye con recursos propios su conocimiento autónomamente y solicitando la ayuda que necesita.
  • Pueden evitar los peligros del descubrimiento en solitario. Los alumnos pueden elaborar estrategias inadecuadas que posteriormente serán difíciles de modificar.

El docente ha de hacer explícitos los objetivos que pretende conseguir en la planificación de las tareas. Esta planificación conviene hacerla con los alumnos para que éstos se sientan implicados en su propio proceso de aprendizaje y, por tanto, compartan con el docente el significado y el sentido de su aprendizaje.

En resumen, estas reflexiones nos deben conducir ineludiblemente a plantear prioridades y estrategias básicas, combinando una serie de aspectos clave.

Aspectos clave en la enseñanza de la Educación Física:

  • Priorizar las actuaciones que compensen las posibles limitaciones existentes.
  • Insistir en los aprendizajes que aumenten el desarrollo autónomo.
  • Comenzar por aquellas actividades que estén a su alcance y en las que puedan tener éxito.
  • Facilitar situaciones que comporten la participación, el respeto, la colaboración y la relación.
  • Buscar ejercicios que sean significativos y motivantes para el alumnado.
  • Diversificar las situaciones de aprendizaje cuando desciende la motivación.
  • Potenciar las actividades en función de las preferencias del alumnado y del grupo.
  • Proponer a los alumnos actividades propias de su edad, adaptadas a su nivel.
  • Priorizar los aprendizajes que puedan utilizarse fuera de la clase de Educación Física.
  • Partir de los intereses y motivaciones de los alumnos.
  • Partir del NAC y los conocimientos y experiencias previas.
  • Dosificar y planificar la información que se les da.
  • Procurar que automaticen los gestos y habilidades básicas.
  • Diversificar las situaciones de aprendizaje para trabajar un mismo contenido.
  • Ofrecer una evaluación con un auténtico valor regulador y formador del proceso educativo.
  • No olvidar el contexto donde los alumnos deberán aplicar sus aprendizajes.
  • Ayudar a los alumnos a establecer relaciones entre contenidos y favorecer la transferencia de éstos.
  • Generar problemas a los alumnos ayundándolos a resolverlos a partir de la reflexió.
  • Platear tareas no-definidas y darles tiempo suficiente para pensar y tomar sus propias decisiones.
  • Enseñar estrategias para que gestionen su propio aprendizaje.
  • Intentar ponerse en el lugar de los alumnos y buscar maneras de ayudarles a construir su propio aprendizaje.
  • Ir cediendo el control del aprendizaje a los mismos alumnos.

La capacidad de regular y gestionar el propio aprendizaje y las propias acciones debe ocupar un papel relevante.

Los alumnos deberán salir de la escuela sabiendo gestionar su vida física y estar en condiciones de hacerlo.
08/01/2007 17:20 salgar2 Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: VICENTE

ACTUALMENTE TENGO 50 AÑOS, POR LO QUE PUEDO AFIRMAR QUE YO SUFRÍ LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE SE IMPARTÍA EN LOS COLEGIOS EN LA ÉPOCA FRANQUISTA. Y DIGO SUFRÍ, PORQUE DE AQUELLO BIEN POCOS DISFRUTABAN. NOS IMPARTÍAN UN TIPO DE DEPORTE QUE A LOS QUE TENÍAN PROBLEMAS EN LA ESPALDA, ÉSTOS SE LES AGRAVABAN Y A LOS QUE NO TENIAMOS NOS SURGÍAN. ERA UN TIPO DE GIMANASIA QUE NO FAVORECÍA PARA NADA EL DESARROLLO DEL CUERPO DE UN NIÑO, Y ENCIMA SI LO HACÍAS MAL SE TE REÑÍA CON CASTIGOS FÍSICOS. MENOS MAL QUE AHORA TODO ESO HA CAMBIADO Y POR SUERTE MIS HIJOS YA NO HAN TENIDO QUE VIVIR ESAS COSAS.

Fecha: 22/01/2007 21:56.


gravatar.comAutor: JACOBO ARENAS

HOLA! SOY UN ESTUDIANTE DE 2º CURSO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. BUSCANDO EN INTERNET ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TIPOS DE DISCRIMINACIÓN, HE LLEGADO HASTA TU ARTÍCULO QUE HABLA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN LAS AULAS. ME GUSTARÍA DECIRTE QUE LO HE LEÍDO Y ME PARECE MUY INTERESANTE, Y QUE LO VOY A USAR PARA HACER MI TRABAJO. MUCHAS GRACIAS.

Fecha: 22/01/2007 22:02.


gravatar.comAutor: CHUSA

ODIO LA EDUCACIÓN FÍSICA, ME ABURRE, CON ELLA ME CANSO Y A VECES INCLUSO ME HAGO DAÑO Y LUEGO LOPASO MAL. A MI NO ME HACE FALTA EL DEPORTE PORQUE SOY DELGADA Y ESTOY BUENA. HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS Y VAN TODOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO DEPORTE, BUENO, PUES YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN COMO YO TUVIERA EL VALOR DE DECIR LO CONTARIO, Y ES QUE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA DEBERIA SER OPTATIVA Y NO OBLIGATORIA!!! POR CULPA DE ESTA ASIGNATURA ME BAJARON LA NOTA PARA IR A LA UNIVERSIDAD Y TUVE QUE ESTUDIAR DERECHO Y NO PSICOLOGIA QUE ES LO QUE YO QUERIA!! FUERA LA EDUCACION FISICA!! FUERA EL DEPORTE!! VIVA EL HACER EL PERRITO EN EL SOFÁ!!!!!!!!!!

Fecha: 23/01/2007 21:51.


gravatar.comAutor: perri

chusa, lamentable. y eso de que está buena está por ver... pena me da de que gente como tu estudia una carrera universitaria

Fecha: 13/01/2009 19:07.


Autor: lic

perri, tiene razon personas como chusa no deben estar en la universidad, tienen poco pensamiento critico y analitico. ojala de despues d un tiempo no te lamentes de lo que decis tu araganencia te va a traer complicaciones a futuro, senta cabeza

Fecha: 11/02/2009 20:15.


gravatar.comAutor: jul

pobre chusa en debio haberse dado cuenta que la educacion fisica le habria ayudado en su promedio pero muy tarde lo hiso y asi que siga haciendo su ejercicio preferido

Fecha: 18/02/2009 16:03.


gravatar.comAutor: LUIS

SI LA COSA FUERA ASI DE FACIL CHUSA, ENTONCES DEBERIAN SACAR LA MATEMATICA TAMBIEN PORQUE A MI NO ME GUSTA ME BAJO MI PROMEDIO DE LA UNIVERSIDAD Y NO LA USO PARA NADA PORQUE TENGO CONTADOR, DEPORTE ES SALUD, Y A LOS NIÑOS EN CRECIMIENTO LES HACE FALTA ESOS ESTIMULOS FISICOS PARA SER PERSONAS INTEGRALES

Fecha: 20/10/2009 16:29.


Autor: mariana

la edu. fisica no se mide por que tan buena estas o q tan flaca estas... sino por tus condiciones fisicas, motices y PSICOLOGICA...
deberias hacer educacion fisica para tener una mejor salud mental...

Fecha: 22/03/2010 22:53.


gravatar.comAutor: sami

que lastima que personas ignorantes que no tiene un conocimiento previo acerca de la educación física hagan comentarios vacios y sin sentido.

Fecha: 26/03/2010 03:56.


gravatar.comAutor: antonio

chusa estas loca lo que dices esta fuera de orden eduacion fisica es tan importantecomo cualquier area academica en la universidad por eso te digo que debes ser floja en los estudios porque te lo digo porque la actividad fisica estimula el cerebro y hace que nuestra cappacidad cognitiva sea mas eficiente evita enfermedades me imagino que duermes mucho y que sufres de anemia escribeme a mi correo por favor

Fecha: 03/06/2010 22:28.


Autor: Mery

Con esa opinión créeme que no te habría ido bien en la carrera de psicología, te lo dice una persona que le falta poco para licenciarse como psicóloga y además es diplomada en Educación Física. Imagino que el problema de que te bajase la nota para la unicersidad, no se debe a que se te diese mejor ni peor practicar actividad física... sino que por lo que veo nunca llegaste a comprender el significado de esa asignatura, cosa que es fundamental para aprobar. Seguro que te va mejor en derecho bonita!

Fecha: 31/10/2010 16:35.


gravatar.comAutor: Black Devil

PUES YO APOYO COMPLETAMENTE A CHUSA A PESAR DE NO COMPARTIR SU SOBERBIA. ESTA ASIGNATURA DEBERÍA SER OPCIONAL, PARA MI ES UNA SOLEMNE TONTERÍA. Y A PESAR DE QUE YO TODAVÍA NO ESTOY EN LA UNIVERSIDAD PERO EL CURSO PASADO AUN SUFRÍA ESTA ASIGNATURA Y RECUERDO QUE SACABA MALAS NOTAS EN GIMNASIA Y SI APROBABA ES QUE ME MATABA EN LOS EXÁMENES TEÓRICOS, DONDE SACABA SOBRESALIENTE Y SOLÍAN SALVARME, AUNQUE CON UN MÍSERO SUFICIENTE RASPADO. EN REALIDAD LO VEO UNA ESTUPIDEZ, YO TENGO TODO EL DERECHO DEL MUNDO A NO MOVERME DE CASA SI NO ME DA LA GANA, NO TENGO QUE PRACTICAR NINGÚN DEPORTE O MENOS SE ME TIENE QUE DAR OBLIGATORIAMENTE, ES INJUSTO QUE MUCHAS PERSONAS TENGAN QUE IR A RECUPERAR EXÁMENES FÍSICOS (POR EJEMPLO EN SEPTIEMBRE) DE UNA ASIGNATURA MERAMENTE SECUNDARIA Y QUE EN MI CASO NO VALE ABSOLUTAMENTE PARA NADA. EN ALGUNOS PAÍSES ESTA ASIGNATURA ES OPTATIVA Y SI QUIERES NO TIENES QUE PRACTICARLA, ASÍ QUE EN ESPAÑA DEBERÍA DE LEGALIZARSE ESO Y DARNOS UNA OPORTUNIDAD A LOS QUE QUIZÁ NO PODAMOS HACER TANTOS ESFUERZOS FÍSICOS Y QUIZÁ SE NOS DE MEJOR PENSAR Y MEMORIZAR. ES MI OPCIÓN EL VIVIR SANO O NO. Y ESTA CLARO QUE NADIE ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA SER ATLETA, ASI QUE PARA QUÉ PERDER EL TIEMPO.

Fecha: 21/11/2010 23:16.


gravatar.comAutor: timoteo

las cualidades de un desempello academico resaltante ayuda mucho la capasida fisica porque la cual es la base fundamental para la supervibencia de la rasa humana que poco interes le colñocas o que mucho le colocas no es lo primordial y si no quieres tener una actividad fisica acorde con las nesecidades de tu organismo es donde caemos como seres humanos esclavos de la tecnologia y tendencia a ser personas sedentarias prosesadoras de lastima ma no de ejemplo a una comunidad

Fecha: 07/02/2011 22:25.


gravatar.comAutor: Carolina

SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ME APENA VER LOS COMENTARIOS ANTERIORES QUE SE OPONEN A ESTA DISCIPLINA. HACER DEPORTE VA MÁS ALLÁ DE SER FLACO Y ESTAR BUENA, COMO DICE CHUSA. PUEDES PERFECTAMENTE SER DELGADO Y ESTAR ENFERMO DEL CORAZON A CAUSA DE UNA MALA ALIMENTACIÓN Y POCO EJERCICIO.
ADEMÁS SUS EXPERIENCIAS NO SON SUFICIENTE FUNDAMENTO PARA DESPRECIAR DE TAL MANERA LA EDUCAIÓN FPISICA Y EL DEPORTE, YA QUE SE TOPARON CON PERSONAS QUE NO ERAN LO SUFICIENTEMENTE PROFESIONALES PARA ENSEÑARLES LO QUE ESTO REALMENTE SIGNIFICA. AL MENOS PARA MI, LA EDUCACION FISICA NO SE TRATA UN RAMO QUE EXIGE PUNTAJES O MARCAS EN SUS ALUMNOS, SINO QUE BUSCA ENRIQUECER EL DESARROLLO MOTRIZ, LA SUPERACION PERSONAL, EL DESARROLLO DE VALORES, ENTRE OTROS.

OJALÁ ALGÚN DIA SE ENCUENTREN CON ALGUIEN QUE LES HAGA CAMBIAR DE OPINIÓN :)

Fecha: 28/05/2011 03:45.


gravatar.comAutor: gusty

buenas tardes estuve leyendo los comentarios acerca del espacio curricular de la educacion fisica,y uno como profesor de educacion fisica y practicante de varios deportes puedo afirmar que es mucho mas que practicar deporte o hacer deporte, la educacion fisica es una materia que tiene un proposito, es una herrameinta que educa atraves del movimiento,que permite trabajar y desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, es un espacio de interaccion social educativo de transmicion de valores por medio de una actividad fisica, que permite obtener competencias y lograr un aprendizaje sifnificativo aplicado luego en la vida coridiana de las personos.Nuestra tarea es de planificar objetivos que tienen en cuenta las necesidades de un sociedad con diversidad que necesita se atendida y valorada.Son muchos mas los beneficios de la educacion fisica,pero si partimos de la educacion atraves del movimiento estamos iniciando un camino hacia la inclusion de seres que debemos civilizar para nuestra sociedad.gracias.

Fecha: 12/06/2011 22:26.


gravatar.comAutor: Garber

Menos mal que mi pensamiento se ha visto argumentado con los comentarios de Carolina y Gusty. Yo soy estudiante de magisterio de Educación Física y lo primero que se nos enseña es qué debemos enseñar mediante la EF y esto parte desde qué es el cuerpo, cuál es la forma más eficiente de usarlo y qué he de hacer según la circunstancia (esto desde una perspectiva motriz), que se han de inculcar ciertos valores y actitudes a través de ella (educar con y no educar para) y, por último, que es un elemento de ocio que genera un bienestar tanto personal, pues mejora el aspecto físico y por tanto la autoestima, como social, pues permite la socialización con otros individuos y con ella la integración dentro del grupo social. Queda muy bonito dicho de esta manera, pero si paras a pensarlo y a ver el trabajo que plantea un buen profesor de educación física, se proponen actividades en la que hasta los niños gordos tengan su participación y en la que la gente que "solo vale para memorizar y estudiar" también. Es muy triste leer comentarios tan fatalistas como los de aquí, espero que, como dice Carolina, pronto encontréis a alguien que os cambie la perspectiva de visión.
Un saludo y suerte en vuestra vida "sin" educación física, que por cierto va mucho más allá, si aún no os ha quedado claro, de la mera actividad motriz y el deporte.

Fecha: 15/06/2011 11:27.


Autor: aleja

hola soy licenciada en educación física el país de Colombia y tenemos una constante lucha con personas ignorantes que dan apreciaciones tan bajas o vacías sobre la educación física. Es cierto que en este país la Educación Física en algunas instituciones es optativa pero al mismo tiempo se han dado cuenta la importancia que tiene esta para el desarrollo motriz, personal y social de las personas. Por su puesto la actividad fisica mantiene alejado nuestros hijos de tanta violencia dentro y fuera de las instituciones los hace ser una personas mas útiles a la sociedad y de esa misma manera les enseña a resolver las dificultades y problemas de una forma dialogada concertada sin llegar a la violencia o agresión, interviniendo acertivamente en el maltrato al que son sometidos algunos niños en las instituciones. Esta área no es solo sudor y deporte es el contacto con el otro es mirar esa esencia en los demás y enriquecernos de ella.

Fecha: 19/01/2012 12:03.


gravatar.comAutor: yamil

chusa tueres una ignorante por que la educación física es muy importante para la salud. atreves del deporte nos evitamos muchas en enfermedad soy estudiante de 9 semestre de edu. física de la universidad tecnológica del choco diego luis córdoba

Fecha: 28/01/2012 21:12.


gravatar.comAutor: Ana

Hola Chusa, no te aceptaron en psicología por naca y vulgar. El articulo esta buenisimo y muy interesante, lastima que gente como tu no lo aprecie

Fecha: 23/02/2012 20:23.


gravatar.comAutor: edu

Muy bonito todooo

Fecha: 26/05/2012 13:52.


gravatar.comAutor: Fredy Fernandez

Hola me gustaría conocer tu formacion como profesional y tu nombre completo este articulo se nota y aprecia muy interezante ya que hoy se debe preparar al individuo para la vida.

Fecha: 14/07/2012 14:17.


gravatar.comAutor: yeferson

no pensaba q habian personas tan ignoraantes aserca del deporte pero bueno algun dia sedan cuenta lo importante q es....

Fecha: 29/11/2013 03:09.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris