Blogia
EL "RACÓ" DE SALVA

La discriminación empieza en la educación primaria

Los niños no vienen a la escuela porque no tienen ropa ni un bocadillo que traer.
Docente de Tuzla, Bosnia y Herzegovina
En casa hay tanta gente que no se puede estudiar nada.
Menor romaní de la escuela primaria de Macinec, Croacia
A los niños romaníes no les interesan la Física ni las Matemáticas; puede que aprendan español, porque ven muchas telenovelas.
Docente de una escuela elemental de la región de Dolenjska, Eslovenia

 

La pobreza extrema, la discriminación en las escuelas y la falta de currículos verdaderamente globales y multiculturales impiden a los menores romaníes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia disfrutar de su derecho a la educación. En su último informe, Amnistía Internacional trata la exclusión de los menores romaníes de la educación primaria en estos países y el hecho de que los gobiernos no hayan abordado hasta ahora sus necesidades.

 

"Las barreras que encuentran los menores romaníes para acceder a la educación les privan de la oportunidad de desarrollar su potencial y perpetúan la marginación de sus comunidades”, ha manifestado Omer Fisher, investigador de Amnistía Internacional sobre Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia.

 

"Es responsabilidad de los gobiernos ocuparse de estas barreras a la educación."

 

El derecho a la educación y a no sufrir discriminación se halla recogido en el derecho internacional de los derechos humanos y en la constitución de los tres países de que se ocupa el informe. Sus gobiernos han adoptado programas y planes de acción especiales para la inclusión de la población romaní en la educación. Sin embargo, tanto ellos como las organizaciones no gubernamentales admiten que el acceso de los menores romaníes a la educación es, en el mejor de los casos, parcial.

 

A veces se proporcionan a los menores romaníes comedores, libros de texto y transporte gratuitos, pero el simple hecho de llegar a la escuela puede resultar imposible si ésta está demasiado lejos para ir a pie o si no se tienen ropas que abriguen lo suficiente en el frío invierno. A menudo, los menores no pueden estudiar ni hacer los deberes escolares porque en su casa hace frío o la familia vive hacinada en ella. Miembros de la comunidad romaní de Eslovenia explicaron así esta situación a Amnistía Internacional: “Algunos vivimos en chozas. ¿Cómo les va a ir bien a los niños en la escuela?”. 

 

En algunos casos, los menores romaníes son discriminados por sus propios maestros. A veces, se los segrega en grupos o clases “de romaníes sólo” y se les ofrece un currículo reducido. Con frecuencia se utilizan estereotipos negativos sobre la “forma de vida” de los romaníes o su actitud hacia la educación para explicar su escasa asistencia a clase y sus malas calificaciones. Los docentes de la escuela primaria de Macinec, Croacia, expusieron en un informe judicial los argumentos siguientes para explicar su decisión de segregar a los menores romaníes: “Los padres romaníes suelen ser alcohólicos, sus hijos tienen tendencia a robar, decir palabrotas y pelearse, y en cuanto los profesores se dan la vuelta desaparecen cosas, normalmente objetos insignificantes e inútiles, pero lo importante es que los roban”.
 
Tanto el personal docente como las familias y los menores romaníes reconocen en general que muchas de las dificultades que se les presentan a estos últimos en las escuelas primarias se deben a barreras lingüísticas. Muchos menores romaníes tienen un dominio limitado o nulo del idioma que habla la mayoría de la población. Actualmente, las lenguas que hablan los menores romaníes están prácticamente ausentes de las escuelas en los tres países, a diferencia de las de otras minorías. Otras medidas que podrían contribuir a superar los obstáculos que representa el idioma, como mejorar el acceso de los menores romaníes a la educación preescolar y contratar a auxiliares docentes romaníes debidamente formados, no se han aplicado de manera sistemática y exhaustiva. La cultura y la historia romaníes en general no se incluyen de manera sistemática en los currículos de las escuelas de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia. 

 

“Las autoridades de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia deben aplicar a la educación de los menores romaníes un enfoque basado en su integración en un sistema escolar que se adapte a sus necesidades y cultura”, ha señalado Omer Fisher.

 

Amnistía Internacional pide que se tomen de inmediato medidas para hacer frente a la discriminación de los menores romaníes en las escuelas, garantizando que ningún menor romaní es incluido en clases o grupos especiales por el simple hecho ser romaní, vigilando la composición de las clases y, si fuera necesario, las actividades del personal docente que trabaja con romaníes e impartiendo a los docentes de enseñanza primaria formación dirigida a eliminar los prejuicios y estereotipos negativos.

 

Ocuparse de los obstáculos en el acceso a la educación que sean resultado de la pobreza y e incluir la cultura y la lengua romaníes en las escuelas forma parte del proceso a largo plazo que debe seguirse para la inclusión plena de los menores romaníes en la educación primaria. 

 

"Los menores romaníes, al igual que todos los demás, tienen derecho a recibir una educación que les capacite para ocupar su lugar en la sociedad del país en que viven y contribuir a ella”, ha manifestado Omer Fisher.

 

"Es responsabilidad de los gobiernos romper el círculo vicioso de analfabetismo, pobreza y marginación e integrar a la parte más vulnerable de sus poblaciones."

6 comentarios

JERÓNIMO -

os habeis parado a pensar que muchos de los niños que de pequeños en el colegio sufren algún tipo de discriminación, de mayores viven con transtornos o con conductas extrañas?? pensarlo detenidamente durante unos minutos. atentamente jerónimo acomplejado

MARTÍ -

HOLA!! ME GUSTA BUSCAR ARTÍCULOS DE OPINIÓN EN LA RED, ADEMÁS EL PERIÓDICO TAMBIÉN LO LEO EN LA VERSIÓN DIGITAL.TU ARTÍCULO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN ES MUY ACERTADO, PERO ME GUSTARIA RECORDARTE QUE EN LOS COLEGIOS EXISTEN OTRAS MUCHAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN COMO POR EJEMPLO HACIA LOS NIÑOS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD, YA SEA FÍSICA O INTELECTUAL, SIN OLVIDAR LAS TÍPICAS DISCRIMINACIONES POR SER GORDITO, O FEO, O LLEVAR GAFAS O SER MALO EN LOS DEPORTES....ME GUSTARIA QUE EN UN FUTURO TAMBIÉN REFLEJASES ESTAS IDEAS. MUCHAS GRACIAS.

CRISTINA -

TUS ARTICULOS SON MUY INTERESANTES, PORQUE CREO QUE DE TODAS LAS ASIGNATURAS DEL COLEGIO LA QUE MÁS GUSTA A LA MAYORIA ES LA EDUCACIÓN FÍSICA, AUNQUE BUENO, TAMBIÉN ES LA MAS ODIADA PARA OTROS.

ANTONIA -

ME PARECE MUY BIEN TODO LO QUE APARECE EN TU NOTICIA, PERO TAMPOCO HAY QUE OLVIDARSE DE QUE HAY EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA QUE ESTAN QUE SE CAEN A CACHOS. POR EJEMPLO LA FACULTAD DE BELLAS ARTES SITUADA EN EL POLITECNICO. ESTA LLENA DE GOTERAS, LOS ASCENSORES NO TIENEN LUZ DENTRO Y SUBES A OSCURAS, LAS ESCALERAS ESTAN ROTAS Y TIENEN AGUJEROS, NO HAY CALEFACCION Y EN INVIERNO NOS CONGELAMOS!!!!

REDMAN -

DE PEQUEÑO ERA GORDO, FEO Y MUY ROJO, Y MIS COMPAÑEROS SE BURLABAN DE MI, SOBRE TODO EN GIMNASIA (AHORA EDUCACIÓN FÍSICA) PORQUE ERA MUY MALO. ME GUSTABA Y ME GUSTA MUCHO EL FUTBOL PERO TAMPOCO PODIA JUGAR EN EL EQUIPO DEL COLEGIO PORQUE ERA TAN MALO QUE NUNCA ME SELECCIONABAN.AHORA QUE YA SOY ADULYTO HE FORMADO MI PROPIO EQUIPO DE FUTBOL JUNTO CON MIS COLEGUILLAS Y ME LO PASO SUPER GUAY JUGANDO EL TORNEO QUE HACEMOS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PICANYA.SE QUE SOY MALO Y QUE LA MAYORIA DE MI EUIPO SON PENOSOS JUGANDO A FUTBOL(HAY UNA EXCEPCION, DOS HERMANOS SON BUENOS Y COCRETAMENTE UNO DE ELLOS ES UN CRACK)PERO LO QUE IMPORTA ES LO BIEN QUE NOS LOPASAMOS JUGANDO NUESTROS PARTIDITOS. CON TODO ESTO LO QUE QUERIA HACEROS VER ES QUE NO IMPORTA QUE SEAS MALO EN EL DEPORTE PORQUE LO QUE DE VERDAD IMPORTA ES QUE DISFRUTES CON EL.ADEMAS FUMO MUCHO Y CUANDO JUEGO A FUTBOL NO LLEVO PITILLOS EN LA BOCA (OTRA COSA POSITIVA DE HACER DEPORTE)

CARMEN -

PERSONALMENTE, Y POR EXPERIENCIAS CERCANAS, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE MOTIVAR A LOS NIÑOSA QUE HAGAN DEPORTE, SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA DE FORMA DIVERTIDA COMO POR EJEMPLO A TRAVÉS DE JUEGOS. ASI, CONSEGUIREMOS QUE LOS NIÑOS DISFRUTEN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y APRENDAN DE ELLA